Bienvenidos a nuestro espacio sobre las fiestas de la Comunidad Valenciana Animaros a dejar vuestros comentarios más simpáticos para que todo el mundo las conozca.Gracias

jueves, junio 29, 2006

'EL GUERRER DE MOIXENT' VUELVE A CASA

La emblemática pieza 'El Guerrer de Moixent' volverá hoy a su localidad de origen, que, precisamente, está celebrando un programa de actos conmemorativo del 75 aniversario del hallazgo de la figura.
La pieza, conservada en el Museu de Prehistria de Valencia de la corporación provincial, saldrá por primera vez de para formar parte hasta el próximo 2 de julio de la feria Expocultural 2006, la feria del Macizo del Caroig, que este año se celebra en Moixent.
La inauguración de esta muestra, tendrá lugar a las 13.00 horas en el Auditorio Municipal Gabriel Aracil" de Moixent.

'El Guerrer de Moixent' es una figura de bronce fundido que representa un guerrero desnudo a caballo. Se descubrió el 21 de julio de 1931 en las excavaciones que el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia realizó en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, declarado ese mismo año Patrimonio Histórico-Artístico Nacional.
La pieza pudo formar parte de un estandarte, enmangada en un astil de madera, como símbolo de familia de rango y destinada a ser mostrada.

Se trata de la primera ocasión en que esta pieza de la cultura ibérica sale de las salas de exposiciones del Museu de Prehistoria. Para su traslado, se ha utilizado un embalaje especial, con fuertes medidas de seguridad. Una vez en Moixent, una vitrina con un sistema especial de temperatura y humedad, además de una ilumnicación propia con fibra óptica, contendrá el Guerrer de Moixent.
La pieza formará parte de una exposición de filatelia, además de una serie de actos conmemorativos que pondrán en relieve el rico valor patrimonial y cultural de la comarca.
Con motivo del 75 aniversario de su descubrimiento, el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia expone esta relevante pieza del Patrimonio Cultural valenciano en Moixent para que sus habitantes puedan disfrutar de ella y conocer, mejor, el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses. 75 años después el Guerrer visita Moixent.


Mabel G.A.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: .fr.tw.cn.ru